Preguntas EBAU
PREGUNTAS
EBAU CASTILLLA Y LEÓN
B 1. SONIDO
E IMAGEN EN LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES.
▪
¿Qué entendemos por longitud de
onda en un movimiento ondulatorio?
La
distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es
lo que llamamos longitud de onda.
▪
En el ámbito del sonido, ¿qué es
el timbre?
Cualidad del sonido que diferencia su procedencia, es decir,
qué instrumento, objeto o voz realiza el sonido. El timbre de un sonido nos
permite distinguir, por ejemplo, si una nota es producida por un fagot o por un
piano, aunque tengan la misma intensidad y estén en el mismo tono.
▪
Menciona los tipos de diagrama
polar que puede presentar un micrófono.
Explícalos y haz un dibujo de cada uno de ellos.
§ ¿Qué es el sonido digital? ¿Qué ha supuesto la
digitalización del sonido? Explica las ventajas y aportaciones del sonido
digital respecto al analógico y pon un ejemplo.
El
Sonido Digital es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes
digitales, en forma de datos numéricos. El sonido digital presenta dos ventajas
fundamentales frente al sonido analógico. En primer lugar, la edición del audio
digital no tiene que ser lineal y, por tanto, se considera "no
destructiva" (cualquier paso de la edición se puede modificar sin alterar
el resto de la grabación). En segundo lugar, las sucesivas copias no pierden
calidad. Además, el sonido digital también se puede generar en el propio
ordenador. Podemos apreciar el sonido
analógico en canciones grabadas en discos de vinilo mientras que el sonido
digital es el que encontramos al escuchar música en aplicaciones móviles como
Spotify.
▪
Explica las diferencias entre
sonido diegético y extradiegético.
Podemos
distinguir la relación del sonido con la narración audiovisual, con las dos
categorías generalmente aceptadas: Diegético: todo lo que está ocurriendo en la
escena y que los personajes oyen. Extradiegético: lo que no oyen los personajes
(típicamente la música incidental, las narraciones en off)
▪
Explica los tres tipos de
efectos narrativos del sonido con relación a la imagen. Completa tu respuesta
con un ejemplo de cada tipo.
1)
Sincronía o supersposición.
•
El sonido corresponde
estrictamente a la escena que estamos viendo.
•
Crea ambientes dando coherencia
y apoyado la unidad de tiempo y espacio.
•
Solapando el sonido se da
continuidad a dos escenas.
•
Interviene tanto el sonido diegético
como el extradiegético.
•
Usado para dar coherencia a escenas
bélicas en películas como “Dunkerque”.
2)
Asincronía o contraste.
•
No existe relación aparente
entre el sonido y la imagen.
•
Crea efectos expresivos que la
imagen por si sola no provoca.
•
Puede alterar la percepción del
tiempo y espacio mediante el recuerdo (flashback sonoro) o la anticipación
(flashforward sonoro).
•
Se suele utilizar el sonido
extradiegético (música, efectos, voz en off...)
•
Podemos apreciarlo en diversos
flashbacks
de la película “Kill Bill”.
3)
Pasividad sonora.
•
Interviene el uso del silencio como
recurso expresivo.
•
El uso de los efectos y música
no aportan ni sincronía ni contraste. Se crea un “colchón” sonoro que deja
pasar la imagen.
•
Se puede considerar un tipo de
contraste sonoro.
•
Destacable en películas de Hitchcock
como “Vértigo”.
▪
Define banda sonora. ¿Puede el
cambio de la banda sonora en una escena modificar completamente el sentido de
esta? Justifica tu respuesta con un ejemplo convenientemente explicado.
Llamamos banda sonora a todo aquel sonido que tiene
lugar en una película, la cual incluye los diálogos, las pistas, los
efectos de sonido, la música diegética y la música incidental que toma lugar en
la obra.
Los elementos que intervienen en la banda sonora son: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio.
Por supuesto, por ejemplo, en una escena en la cual se ve a una trabajando,
según la banda sonora transmitirá sensaciones distintas; si es una música
monótona y apagada nos llevará a pensar que se trata de algo tedioso, aburrido
o indiferente, mientras que si se trata de una música alegre y motivadora dará
sensación de entrega, dedicación y ganas.
▪
En una película, diferencia la música
de la banda sonora, usando además un ejemplo.
La banda sonora es todo el sonido que tiene lugar durante una
película, incluyendo diálogos, música, ruidos, silencio… mientras que la música
es solo una parte de la banda sonora.
Como ejemplo, en Mamma Mia consideramos banda sonora todas las voces,
ruidos, canciones y demás elementos sonoros, mientras que la música sería únicamente
las piezas instrumentales, como la canción Supertrouper.
▪
Señala las principales
funciones narrativas que cumple la música en el cine.
•Ambientar las épocas y los lugares en los
que transcurre la película.
•Crear el tono y la atmósfera de la película.
•Acelerar o retardar el ritmo según la
acción que acontezca.
•Sustituir diálogos innecesarios.
•Mediante la técnica del leitmotiv (melodía
o idea fundamental de
una composición
musical que se repite) se atribuye a cada personaje o acción un tema musical
que se repite cada vez que aparece.
▪
Explica de qué formas el sonido
es usado, junto a la imagen, para narrar una historia.
En una producción audiovisual el sonido:
•Aumenta la sensación de realidad de la imagen.
•Transmite información.
•Ayuda a crear ambientes.
•Crea estados de ánimo.
Estas funciones se consiguen mediante el
uso adecuado de sus características:
TONO:
Grave: debilidad, pensadez, tranquilidad,
etc.
Agudo: brillantez, nerviosismo, algo
grandioso, etc.
INTENSIDAD:
Fuerte: fuerza, importancia, gravedad,
cercanía.
Débil: tranquilidad, debilidad, lejanía.
TIMBRE: Identifica la fuente del sonido y
su personalidad.
Nos ayuda distinguir el sonido de las
voces, de los instrumentos, etc.
B 3. LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL.
▪
Cita a dos de los pioneros de la
radio y menciona alguna de sus aportaciones.
Alessandro Volta idea, en el año 1800, la pila voltaica, la
cual logró por primera vez un flujo más o menos constante de corriente eléctrica.
Esto fue esencial para el surgimiento de la radio y los primeros telégrafos.
Por otro lado, Samuel Morse, en 1840, sustituye las agujas magnéticas de los
telégrafos para el proceso de identificación de las señales. También inventa el
famoso código Morse, que comunica mensajes a través de un código de puntos y
rayas.
▪
¿Cuándo nace en España la
televisión pública? ¿Qué características tiene?
El 28 de octubre de 1956 se inician las primeras emisiones de
televisión de forma regular en nuestro país.
▪
¿Qué entendemos por perfil de
audiencia? ¿Para qué sirven las audiometrías en radio y televisión?
El
Perfil de la audiencia es el cliente ideal que tiene una marca o una empresa.
Se trata de la descripción más detallada posible de este, con datos como el
sexo, la edad, la situación familiar, los intereses, las aficiones, etc. Un
conjunto de información que se convierte en el consumidor prototipo para un
negocio.
Definie
la medición de la audiencia de programas y comerciales de radio, televisión y
otros medios de comunicación masiva.
▪
¿Qué entendemos por estudio de
audiencia y para qué se utiliza?
Se define como el conjunto de métodos de investigación utilizados para
obtener información sobre
la audiencia, y que permite estimar el número
de personas que han estado expuestos a un programa en un momento del
tiempo determinado. Los
estudios de audiencias son necesarios
fundamentalmente para la inversión publicitaria en
los medios. Los anunciantes necesitan de un
sistema 'oficial' de medición de audiencias
que les diga qué canal o
programa de televisión está viendo un espectador para medir cuantitativamente la
efectividad del mismo.
▪
¿En qué formatos de programa de
radio se incluyen un magazín informativo, un programa de humor y una radio-fórmula
musical? Comenta en qué consiste uno de ellos y pon un ejemplo.
Un magazín informativo
Un programa de humor se incluye en el formato de magazine de
entretenimiento.
Una radio fórmula musical se incluye en el formato de emisión
musical dentro de los programas de entretenimiento
▪
En el ámbito de la radio, ¿qué es
un magazine y un carrusel?
El magazine es un tipo de programa deportivo que, a
diferencia del informativo deportivo, se suele insertar en las parrillas de
programación por la noche y a primeras horas de la madrugada. Son, en todos los
casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas,
presidentes o ejecutivos de entidades deportivas, autoridades del mundo del
deporte, etc., así como los reportajes, las últimas noticias deportivas...
Por otro lado, el carrusel es un tipo de retransmisión
deportiva que debe su nombre a su particular manera de estructurar la emisión,
puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente
a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación
de las retransmisiones deportivas en buena parte de emisoras, especialmente en
las grandes cadenas de corte generalista como la SER.
▪
En el ámbito de la radio,
explica las características de los formatos deportivos y completa tu respuesta
aportando un ejemplo de cada tipo de programa.
Los
formatos deportivos sones uno de los géneros que tienen mayor
seguimiento
en la radio. La retransmisión simultánea y la inmediatez del medio determina, especialmente
en
el caso del fútbol en España, el éxito de este género.
EL INFORMATIVO DEPORTIVO se suele insertar a
continuación de los programas informativos en las
radios
generalistas. Tiene un espacio propio para la información deportiva local.
EL MAGAZINE DEPORTIVO mantiene las características
ya comentadas en el caso de la información, si
bien
su inserción en las parrillas de programación varía sustancialmente con
respecto al magazine
puramente
informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la
madrugada.
Son,
en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con
deportistas, presidentes o
ejecutivos
de entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los
reportajes, las
últimas
noticias deportivas, etc.
LA TRANSMISIÓN o RETRANSMISIÓN ocupa también
un lugar destacado en la oferta deportiva
radiofónica
española. Es el formato estrella del deporte radiado. Por ejemplo, es habitual
ver espectadores
de
un partido de fútbol siguiendo por la radio los resultados de otros partidos
simultáneamente. Una
retransmisión
en directo, especialmente si se hace desde un país extranjero, es altamente
costosa, tanto
por
la infraestructura técnica que se precisa como por los desplazamientos humanos
que supone
EL CARRUSEL, es un tipo de retransmisión
deportiva que debe su nombre a su particular manera de
estructurar
la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van
sucediendo
periódicamente
a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación
de las
retransmisiones
deportivas en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de
corte
generalista.
De hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los
estudios centrales de
los
diferentes operadores se conduce un espacio, de unas varias horas de duración,
en el que
constantemente
se pide paso desde los terrenos de juego. En cada estadio, las emisoras cuentan
con un
equipo
de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las
jugadas más
interesantes,
las faltas, etcétera.
▪
Explica y describe, brevemente,
el formato de radio magazine.
Es
el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la
oferta
radiofónica
española. Es un formato que reúne otros formatos, llamados aquí secciones, que
se suelen
repetir
semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas, reportajes,
participación de
los
oyentes etc.
Uno
de los aspectos más destacables que caracterizan los típicos magazines de
entretenimiento
son
la notoriedad de su conductor/a y la inclusión de espacios cuyos variados temas
(salud, cocina,
astrología,
actualidad, meteorología, personajes famosos, música, tradiciones, etc.), están
destinados a
una
audiencia heterogénea (mujeres, jóvenes, tercera edad, etc.).
En
este tipo de programas es muy importante que la locución sea lo más natural
posible, con el fin
de
generar la ilusión de que entre el conductor y los oyentes existe una relación
de amistad, de cercanía,
de
proximidad. Si esto no se consigue, difícilmente lograremos entretener a la
audiencia.
Los
magazines en la radio española se suelen ofertar en dos franjas (mañana y
tarde) de tres o cuatro
horas
diarias.
▪
Menciona los formatos musicales
que existen en la radio. Explica sus características y pon un ejemplo de cada
uno de ellos.
LA
EMISIÓN MUSICAL, que en el caso de la radiofórmula ocupa prácticamente toda la
programación.
También
suelen realizarse emisiones en directo (conciertos, actuaciones o festivales).
▪
¿En qué formatos de radio se
incluyen: un avance, un magacín deportivo y una retrasmisión de conciertos?
Explica en qué consiste uno de estos programas y pon un ejemplo.
MODELO MIXTO.
Es aquel en el que se combinan programas típicos del modelo
generalista (informativos, magazines, concursos, etc.) con tramos en los que se
opta exclusivamente por la radiofórmula musical. El modelo mixto de
programación es el que predomina mayoritariamente en las emisoras de pequeña
cobertura, especialmente en las municipales, en las que habitualmente la mañana
y la sobremesa están ocupadas por espacios convencionales, mientras que la
tarde se destina mayoritariamente a la radiofórmula.
Ejemplo: cope
▪
Indica y define tres géneros de
entretenimiento en el medio radiofónico.
Programas
musicales
Tipo
de programas que ha alcanzado su mayor auge. Existen, dependiendo de la estación,
programas dedicados a transmitir cierto género musical. Ejemplos de distintos
formatos: Conciertos en vivo, música desde el estudio, música pre-grabada. Esta
última es la más popular desde la llegada de FM.
Programas
de variedades
Programas
dirigidos a cualquier público como una distracción, no requieren de mucha
cultura ni conocimiento y funcionan meramente como espectáculo,
entretenimiento. Muchos de estos conceptos de programas han sido adquiridos por
la televisión. Ejemplos: Concursos, humor, temas de actualidad, entrevistas a
personalidades
Programas
deportivos
Inicialmente
entraban dentro del campo informativo, pero con la extensión de éstos, y el
surgimiento de la "fanaticada", se crearon programas especializados
para la transmisión y el debate de los juegos. Ejemplos: retransmisiones,
entrevistas, reportajes, análisis.
▪
Define el término cuña de radio.
La cuña es un formato que se caracteriza por el hecho de ser
breve, repetible y sin relación con la programación en la cual se inserta, por
lo que sus contenidos son transferibles en cualquier momento. Aunque la cuña
puede ser emitida en directo, lo más habitual es que se edite y grabe
previamente, con sus correspondientes músicas, efectos y voces. Por ejemplo, se
podría tratar de una cuña publicitaria insertada después de una canción.
▪
Enumera los distintos modelos de
financiación de la televisión y explica uno de ellos.
El
pago de un impuesto directo por parte de los propietarios de televisores,
denominado canon
Las
subvenciones públicas provenientes de los presupuestos del Estado
Los
ingresos publicitarios provenientes de la venta de espacios.
La
venta de programas en los mercados internacionales, cantidades significativas
en el caso británico y testimonial en los otros países.
▪
Explica qué es una rejilla de
programación televisiva y para qué sirve.
Es la disposición en el tiempo de los programas de un canal
de televisión o una emisora de radio. Indica la hora de comienzo y fin de cada
programa a lo largo del día. Las parrillas suelen organizar los programas
repitiéndolos cada semana, por lo que una parrilla suele definirse
semanalmente.
▪
Explica qué es una emisora de
radio. Qué tipos de emisoras hay.
Una emisora de radio es un medio de comunicación que ofrece
una programación radiofónica con contenidos de distinto tipo. Así como existen
distintos canales de comunicación, también existen distintas emisoras de radio
que puedes sintonizar poniendo la frecuencia concreta.
Existan tres modelos principales de emisoras. Para empezar,
el modelo generalista, conformado por las emisoras que explotan distintos
contenidos y, por tanto, ofrecen espacios variados. Emiten boletines horarios
de noticias, programas de información y debate, programas de deporte, programas
de entretenimiento y programas culturales. Un ejemplo, en el caso español, sería
RNE.
Por otra parte, el modelo especializado consiste en las emisoras
que se caracterizan por la explotación de contenidos monotemáticos, bien sean
musicales, bien informativos o de otro tipo, destinados a segmentos específicos
de la audiencia potencial de cada emisora. Dentro de este modelo, es necesario
diferenciar entre: la radio temática y la radiofórmula, emitiendo la primera
una programación variada pero siempre con el mismo tipo de contenidos (p.e.
Radio María), mientras que la segunda consta de una estructura formal
repetitiva las 24h del día, como los 40 Principales, Kiss FM... La radiofórmula
opta por explotar ampliamente el llamado Contemporary hit radio, un formato,
como el de los 40 Principales, que se basa en una lista de éxitos de
actualidad.
Para terminar, el modelo mixto es aquel en el que se combinan
programas típicos del modelo generalista (informativos, magazines…) con tramos
en los que se opta exclusivamente por la radiofórmula musical. Es el que
predomina mayoritariamente en las emisoras de pequeña cobertura, como las
municipales, en las que habitualmente la mañana y la sobremesa están ocupadas
por espacios convencionales, mientras que la tarde se destina mayoritariamente
a la radiofórmula.
▪
Define el término podcast. Cita
tres ventajas de su uso.
Un podcast es un archivo digital que contiene datos de audio
y, en algunas ocasiones, de vídeo, subtítulos o notas. El término podcast es un
acrónimo de dos palabras: iPod y broadcast (difusión, retransmisión). En el
caso de la radio a la carta, el término “podcast” es un sinónimo de archivo de
audio no musical distribuido por internet.
En general, la gran ventaja de un podcast es que está a
disposición de los usuarios en cualquier lugar y momento y a un solo clic,
independientemente de que se trate de un podcast nativo o de uno de radio a la
carta. En el caso del podcast nativo resulta muy ventajoso que existan
plataformas específicamente para su intercambio y, además, con una inmensa
variedad de temas. De esta manera es mucho más fácil encontrar uno que te
interese, e incluso resultaría muy sencillo si quisieras crear el tuyo propio.
▪
Relaciona con una flecha el público objetivo
destinatario de un programa de televisión con el tipo de programa que se
describe.

1-b
2-d
3-a
4-c
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