Preguntas EBAU


PREGUNTAS EBAU CASTILLLA Y LEÓN

B 1. SONIDO E IMAGEN EN LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES.

      ¿Qué entendemos por longitud de onda en un movimiento ondulatorio?
La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda.

      En el ámbito del sonido, ¿qué es el timbre?
Cualidad del sonido que diferencia su procedencia, es decir, qué instrumento, objeto o voz realiza el sonido. El timbre de un sonido nos permite distinguir, por ejemplo, si una nota es producida por un fagot o por un piano, aunque tengan la misma intensidad y estén en el mismo tono.

      Menciona los tipos de diagrama polar que puede presentar un micrófono.  Explícalos y haz un dibujo de cada uno de ellos.
 
§  ¿Qué es el sonido digital? ¿Qué ha supuesto la digitalización del sonido? Explica las ventajas y aportaciones del sonido digital respecto al analógico y pon un ejemplo.
El Sonido Digital es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos. El sonido digital presenta dos ventajas fundamentales frente al sonido analógico. En primer lugar, la edición del audio digital no tiene que ser lineal y, por tanto, se considera "no destructiva" (cualquier paso de la edición se puede modificar sin alterar el resto de la grabación). En segundo lugar, las sucesivas copias no pierden calidad. Además, el sonido digital también se puede generar en el propio ordenador. Podemos apreciar el sonido analógico en canciones grabadas en discos de vinilo mientras que el sonido digital es el que encontramos al escuchar música en aplicaciones móviles como Spotify.

      Explica las diferencias entre sonido diegético y extradiegético.
Podemos distinguir la relación del sonido con la narración audiovisual, con las dos categorías generalmente aceptadas: Diegético: todo lo que está ocurriendo en la escena y que los personajes oyen. Extradiegético: lo que no oyen los personajes (típicamente la música incidental, las narraciones en off)



      Explica los tres tipos de efectos narrativos del sonido con relación a la imagen. Completa tu respuesta con un ejemplo de cada tipo.
1) Sincronía o supersposición.
        El sonido corresponde estrictamente a la escena que estamos viendo.
        Crea ambientes dando coherencia y apoyado la unidad de tiempo y espacio.
        Solapando el sonido se da continuidad a dos escenas.
        Interviene tanto el sonido diegético como el extradiegético.
        Usado para dar coherencia a escenas bélicas en películas como “Dunkerque”.

2) Asincronía o contraste.
        No existe relación aparente entre el sonido y la imagen.
        Crea efectos expresivos que la imagen por si sola no provoca.
        Puede alterar la percepción del tiempo y espacio mediante el recuerdo (flashback sonoro) o la anticipación (flashforward sonoro).
        Se suele utilizar el sonido extradiegético (música, efectos, voz en off...)
        Podemos apreciarlo en diversos flashbacks de la película Kill Bill”.

3) Pasividad sonora.
        Interviene el uso del silencio como recurso expresivo.
        El uso de los efectos y música no aportan ni sincronía ni contraste. Se crea un “colchón” sonoro que deja pasar la imagen.
        Se puede considerar un tipo de contraste sonoro.
        Destacable en películas de Hitchcock como “Vértigo”.

      Define banda sonora. ¿Puede el cambio de la banda sonora en una escena modificar completamente el sentido de esta? Justifica tu respuesta con un ejemplo convenientemente explicado.
Llamamos banda sonora a todo aquel sonido que tiene lugar en una película, la cual incluye los diálogos, las pistas, los efectos de sonido, la música diegética y la música incidental que toma lugar en la obra.
Los elementos que intervienen en la banda sonora son: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio.
Por supuesto, por ejemplo, en una escena en la cual se ve a una trabajando, según la banda sonora transmitirá sensaciones distintas; si es una música monótona y apagada nos llevará a pensar que se trata de algo tedioso, aburrido o indiferente, mientras que si se trata de una música alegre y motivadora dará sensación de entrega, dedicación y ganas.

      En una película, diferencia la música de la banda sonora, usando además un ejemplo.
La banda sonora es todo el sonido que tiene lugar durante una película, incluyendo diálogos, música, ruidos, silencio… mientras que la música es solo una parte de la banda sonora.
Como ejemplo, en Mamma Mia consideramos banda sonora todas las voces, ruidos, canciones y demás elementos sonoros, mientras que la música sería únicamente las piezas instrumentales, como la canción Supertrouper.




      Señala las principales funciones narrativas que cumple la música en el cine.
•Ambientar las épocas y los lugares en los que transcurre la película.
•Crear el tono y la atmósfera de la película.
•Acelerar o retardar el ritmo según la acción que acontezca.
•Sustituir diálogos innecesarios.
•Mediante la técnica del leitmotiv (melodía o idea fundamental de una composición musical que se repite) se atribuye a cada personaje o acción un tema musical que se repite cada vez que aparece.

      Explica de qué formas el sonido es usado, junto a la imagen, para narrar una historia.
En una producción audiovisual el sonido:
•Aumenta la sensación de realidad de la imagen.
•Transmite información.
•Ayuda a crear ambientes.
•Crea estados de ánimo.
Estas funciones se consiguen mediante el uso adecuado de sus características:
TONO:
Grave: debilidad, pensadez, tranquilidad, etc.
Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso, etc.
INTENSIDAD:
Fuerte: fuerza, importancia, gravedad, cercanía.
Débil: tranquilidad, debilidad, lejanía.
TIMBRE: Identifica la fuente del sonido y su personalidad.
Nos ayuda distinguir el sonido de las voces, de los instrumentos, etc.


B 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

      Cita a dos de los pioneros de la radio y menciona alguna de sus aportaciones.
Alessandro Volta idea, en el año 1800, la pila voltaica, la cual logró por primera vez un flujo más o menos constante de corriente eléctrica. Esto fue esencial para el surgimiento de la radio y los primeros telégrafos. Por otro lado, Samuel Morse, en 1840, sustituye las agujas magnéticas de los telégrafos para el proceso de identificación de las señales. También inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes a través de un código de puntos y rayas.

      ¿Cuándo nace en España la televisión pública? ¿Qué características tiene?

El 28 de octubre de 1956 se inician las primeras emisiones de televisión de forma regular en nuestro país.


      ¿Qué entendemos por perfil de audiencia? ¿Para qué sirven las audiometrías en radio y televisión?
El Perfil de la audiencia es el cliente ideal que tiene una marca o una empresa. Se trata de la descripción más detallada posible de este, con datos como el sexo, la edad, la situación familiar, los intereses, las aficiones, etc. Un conjunto de información que se convierte en el consumidor prototipo para un negocio.
Definie la medición de la audiencia de programas y comerciales de radio, televisión y otros medios de comunicación masiva.

      ¿Qué entendemos por estudio de audiencia y para qué se utiliza?
Se define como el conjunto de métodos de investigación utilizados para obtener información sobre la audiencia, y que permite estimar el número de personas que han estado expuestos a un programa en un momento del tiempo determinado. Los estudios de audiencias son necesarios fundamentalmente para la inversión publicitaria en los medios. Los anunciantes necesitan de un sistema 'oficial' de medición de audiencias que les diga qué canal o programa de televisión está viendo un espectador para medir cuantitativamente la efectividad del mismo.

      ¿En qué formatos de programa de radio se incluyen un magazín informativo, un programa de humor y una radio-fórmula musical? Comenta en qué consiste uno de ellos y pon un ejemplo.
Un magazín informativo
Un programa de humor se incluye en el formato de magazine de entretenimiento.
Una radio fórmula musical se incluye en el formato de emisión musical dentro de los programas de entretenimiento

      En el ámbito de la radio, ¿qué es un magazine y un carrusel?
El magazine es un tipo de programa deportivo que, a diferencia del informativo deportivo, se suele insertar en las parrillas de programación por la noche y a primeras horas de la madrugada. Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas, presidentes o ejecutivos de entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los reportajes, las últimas noticias deportivas...
Por otro lado, el carrusel es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre a su particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de las retransmisiones deportivas en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de corte generalista como la SER.



      En el ámbito de la radio, explica las características de los formatos deportivos y completa tu respuesta aportando un ejemplo de cada tipo de programa.
Los formatos deportivos sones uno de los géneros que tienen mayor
seguimiento en la radio. La retransmisión simultánea y la inmediatez del medio determina, especialmente
en el caso del fútbol en España, el éxito de este género.
 EL INFORMATIVO DEPORTIVO se suele insertar a continuación de los programas informativos en las
radios generalistas. Tiene un espacio propio para la información deportiva local.
 EL MAGAZINE DEPORTIVO mantiene las características ya comentadas en el caso de la información, si
bien su inserción en las parrillas de programación varía sustancialmente con respecto al magazine
puramente informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la madrugada.
Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas, presidentes o
ejecutivos de entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los reportajes, las
últimas noticias deportivas, etc.
 LA TRANSMISIÓN o RETRANSMISIÓN ocupa también un lugar destacado en la oferta deportiva
radiofónica española. Es el formato estrella del deporte radiado. Por ejemplo, es habitual ver espectadores
de un partido de fútbol siguiendo por la radio los resultados de otros partidos simultáneamente. Una
retransmisión en directo, especialmente si se hace desde un país extranjero, es altamente costosa, tanto
por la infraestructura técnica que se precisa como por los desplazamientos humanos que supone
 EL CARRUSEL, es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre a su particular manera de
estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo
periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de las
retransmisiones deportivas en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de corte
generalista. De hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los estudios centrales de
los diferentes operadores se conduce un espacio, de unas varias horas de duración, en el que
constantemente se pide paso desde los terrenos de juego. En cada estadio, las emisoras cuentan con un
equipo de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas más
interesantes, las faltas, etcétera.

      Explica y describe, brevemente, el formato de radio magazine.
Es el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la oferta
radiofónica española. Es un formato que reúne otros formatos, llamados aquí secciones, que se suelen
repetir semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas, reportajes, participación de
los oyentes etc.
Uno de los aspectos más destacables que caracterizan los típicos magazines de entretenimiento
son la notoriedad de su conductor/a y la inclusión de espacios cuyos variados temas (salud, cocina,
astrología, actualidad, meteorología, personajes famosos, música, tradiciones, etc.), están destinados a
una audiencia heterogénea (mujeres, jóvenes, tercera edad, etc.).
En este tipo de programas es muy importante que la locución sea lo más natural posible, con el fin
de generar la ilusión de que entre el conductor y los oyentes existe una relación de amistad, de cercanía,
de proximidad. Si esto no se consigue, difícilmente lograremos entretener a la audiencia.
Los magazines en la radio española se suelen ofertar en dos franjas (mañana y tarde) de tres o cuatro
horas diarias.

      Menciona los formatos musicales que existen en la radio. Explica sus características y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
LA EMISIÓN MUSICAL, que en el caso de la radiofórmula ocupa prácticamente toda la programación.
También suelen realizarse emisiones en directo (conciertos, actuaciones o festivales).

      ¿En qué formatos de radio se incluyen: un avance, un magacín deportivo y una retrasmisión de conciertos? Explica en qué consiste uno de estos programas y pon un ejemplo.
MODELO MIXTO.
Es aquel en el que se combinan programas típicos del modelo generalista (informativos, magazines, concursos, etc.) con tramos en los que se opta exclusivamente por la radiofórmula musical. El modelo mixto de programación es el que predomina mayoritariamente en las emisoras de pequeña cobertura, especialmente en las municipales, en las que habitualmente la mañana y la sobremesa están ocupadas por espacios convencionales, mientras que la tarde se destina mayoritariamente a la radiofórmula.
Ejemplo: cope

      Indica y define tres géneros de entretenimiento en el medio radiofónico.
Programas musicales
Tipo de programas que ha alcanzado su mayor auge. Existen, dependiendo de la estación, programas dedicados a transmitir cierto género musical. Ejemplos de distintos formatos: Conciertos en vivo, música desde el estudio, música pre-grabada. Esta última es la más popular desde la llegada de FM.

Programas de variedades
Programas dirigidos a cualquier público como una distracción, no requieren de mucha cultura ni conocimiento y funcionan meramente como espectáculo, entretenimiento. Muchos de estos conceptos de programas han sido adquiridos por la televisión. Ejemplos: Concursos, humor, temas de actualidad, entrevistas a personalidades

Programas deportivos
Inicialmente entraban dentro del campo informativo, pero con la extensión de éstos, y el surgimiento de la "fanaticada", se crearon programas especializados para la transmisión y el debate de los juegos. Ejemplos: retransmisiones, entrevistas, reportajes, análisis.

      Define el término cuña de radio.
La cuña es un formato que se caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la programación en la cual se inserta, por lo que sus contenidos son transferibles en cualquier momento. Aunque la cuña puede ser emitida en directo, lo más habitual es que se edite y grabe previamente, con sus correspondientes músicas, efectos y voces. Por ejemplo, se podría tratar de una cuña publicitaria insertada después de una canción.

      Enumera los distintos modelos de financiación de la televisión y explica uno de ellos.
El pago de un impuesto directo por parte de los propietarios de televisores, denominado canon
Las subvenciones públicas provenientes de los presupuestos del Estado
Los ingresos publicitarios provenientes de la venta de espacios.
La venta de programas en los mercados internacionales, cantidades significativas en el caso británico y testimonial en los otros países.



      Explica qué es una rejilla de programación televisiva y para qué sirve.
Es la disposición en el tiempo de los programas de un canal de televisión o una emisora de radio. Indica la hora de comienzo y fin de cada programa a lo largo del día. Las parrillas suelen organizar los programas repitiéndolos cada semana, por lo que una parrilla suele definirse semanalmente.

      Explica qué es una emisora de radio. Qué tipos de emisoras hay.
 Una emisora de radio es un medio de comunicación que ofrece una programación radiofónica con contenidos de distinto tipo. Así como existen distintos canales de comunicación, también existen distintas emisoras de radio que puedes sintonizar poniendo la frecuencia concreta.
Existan tres modelos principales de emisoras. Para empezar, el modelo generalista, conformado por las emisoras que explotan distintos contenidos y, por tanto, ofrecen espacios variados. Emiten boletines horarios de noticias, programas de información y debate, programas de deporte, programas de entretenimiento y programas culturales. Un ejemplo, en el caso español, sería RNE.
Por otra parte, el modelo especializado consiste en las emisoras que se caracterizan por la explotación de contenidos monotemáticos, bien sean musicales, bien informativos o de otro tipo, destinados a segmentos específicos de la audiencia potencial de cada emisora. Dentro de este modelo, es necesario diferenciar entre: la radio temática y la radiofórmula, emitiendo la primera una programación variada pero siempre con el mismo tipo de contenidos (p.e. Radio María), mientras que la segunda consta de una estructura formal repetitiva las 24h del día, como los 40 Principales, Kiss FM... La radiofórmula opta por explotar ampliamente el llamado Contemporary hit radio, un formato, como el de los 40 Principales, que se basa en una lista de éxitos de actualidad.
Para terminar, el modelo mixto es aquel en el que se combinan programas típicos del modelo generalista (informativos, magazines…) con tramos en los que se opta exclusivamente por la radiofórmula musical. Es el que predomina mayoritariamente en las emisoras de pequeña cobertura, como las municipales, en las que habitualmente la mañana y la sobremesa están ocupadas por espacios convencionales, mientras que la tarde se destina mayoritariamente a la radiofórmula.

      Define el término podcast. Cita tres ventajas de su uso.
Un podcast es un archivo digital que contiene datos de audio y, en algunas ocasiones, de vídeo, subtítulos o notas. El término podcast es un acrónimo de dos palabras: iPod y broadcast (difusión, retransmisión). En el caso de la radio a la carta, el término “podcast” es un sinónimo de archivo de audio no musical distribuido por internet.
En general, la gran ventaja de un podcast es que está a disposición de los usuarios en cualquier lugar y momento y a un solo clic, independientemente de que se trate de un podcast nativo o de uno de radio a la carta. En el caso del podcast nativo resulta muy ventajoso que existan plataformas específicamente para su intercambio y, además, con una inmensa variedad de temas. De esta manera es mucho más fácil encontrar uno que te interese, e incluso resultaría muy sencillo si quisieras crear el tuyo propio.

      Descripción: Madmac:Users:Joselito:Desktop:Captura de pantalla 2019-12-22 a las 11.08.49.jpg Relaciona con una flecha el público objetivo destinatario de un programa de televisión con el tipo de programa que se describe.
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