Análisis Formal de un Anuncio
Marca: JBL
Producto: altavoces
Medio de difusión: imagen para prensa, vallas publicitarias o páginas web.
Aspectos globales
Tamaño y formato: ratio de 2:3, ampliable a distintos tamaños en función del soporte.
Nivel de iconicidad: combina un nivel alto, (fotografía a color) junto con uno
Simplicidad o complejidad: la imagen ofrece una lectura simple, sin dejar lugar a dudas respecto al significado de la misma.
Objetos, personas o acontecimientos: La imagen se compone de tres elementos: el eslogan “Music feels better”, el logo de JBL y una fotografía de una piel erizada.
Elementos básicos de la imagen
El encuadre, escala, planos: se utiliza un plano detalle de una piel, que ocupa todo el espacio del cartel y sirve como fondo del mismo.
Puntos, líneas y formas: el rectángulo del logo es la única forma geométrica de la composición, aunque también podríamos asemejar los poros de la piel a puntos.
La composición: se trata de una configuración sencilla, con una fotografía estática y armónica sobre la que, en el centro, se coloca el eslogan y en la parte inferior izquierda el logo de la marca.
El color: se utilizan colores cálidos, que vemos tanto en el naranja del logo como en las tonalidades cálidas de la piel. Estos se combinan con el blanco utilizado en los textos.
La luz: se utiliza una clave media, salvo en la esquina superior izquierda, donde la iluminación se vuelve más difusa.
La textura: los poros erizados crean una textura orgánica, semejante a un patrón de puntos.
El texto: únicamente se incluye el eslogan “Music feels better” (la música se siente mejor) y el logotipo de JBL, ambos en color blanco aunque en el caso del logo, este se encuentra enmarcado en un rectángulo naranja.
Recursos expresivos:
Se utiliza la repetición de los poros, que se tratan como un módulo.
Análisis subjetivo
Intención: se busca la venta de los altavoces, por lo que tiene una función económica y de persuasión, combinadas con un diseño cuidado y agradable, que cumpliría con la función estética. Podríamos también considerar que hay algo de desproblematizador en la imagen, ya que parece ofrecer la idea de que al escuchar música con estos altavoces te sentirás mejor.
Monosemia o polisemia: se trata de una imagen monosémica, el sentido es claro: los altavoces te permitirán disfrutar de la música a tal punto que te pondrá los vellos de punta.
Target: el anuncio parece estar ambientado a un público más joven, ya que estos son los principales compradores de altavoces compactos y portátiles. El mensaje es claro, presta mucha atención a la estética y hace uso de tonalidades cálidas, normalmente asociadas a la juventud y al disfrute.
Estereotipos: no creo que podamos encontrar en este cartel ningún estereotipo que llame especialmente la atención, principalmente por el tipo de elementos utilizados y su simplicidad, y aunque sea una piel blanca la que se utiliza es un anuncio de carácter global.
Comentarios
Publicar un comentario